Skip to content
Latinx Stories

Crear un mayor y mejor compromiso de la comunidad latinx puede expandir el movimiento de prevención de la violencia con armas de fuego

Ade stands outdoors
Ade smiles for a group photo with four of her family members at home. She wears a cap and gown and is holding her high school diploma.
Ade y su familia en su graduación de la escuela secundaria

El movimiento de prevención de la violencia con armas de fuego es importante para mí porque, como mujer mexicana y negra, constantemente temo por mi seguridad y la seguridad de las comunidades y culturas que me han formado. Crecí en Puebla, México, y aún lo considero mi hogar, aunque mi familia haya emigrado a Texas. 

La violencia constante en las comunidades en todo Estados Unidos, la terrible cantidad de tiroteos escolares y la tasa creciente de suicidios con armas de fuego me impulsaron a convertirme en parte de Students Demand Action. Cuando participé por primera vez en 2018, realmente me inspiró ver la pasión que los estudiantes y los miembros del personal ponían en el tema de la prevención de la violencia con armas de fuego. 

He visto un gran progreso desde que me uní a este movimiento, lo que incluye el crecimiento de los grupos de Students Demand Action de todo el país. Ahora tenemos más de 400 grupos, y seguimos creciendo.

La representación latinx es importante en el movimiento de prevención de la violencia con armas de fuego.

El trabajo del que estoy más orgullosa con Students Demand Action fue durante la Summer Leadership Academy (Academia de Liderazgo de Verano), un programa que empodera a los estudiantes de las comunidades afectadas de manera desproporcionada por la violencia con armas de fuego para convertirse en organizadores de la comunidad. Ha sido sumamente gratificante ver a los estudiantes de secundaria convertirse en activistas, y realmente me inspira a ver lo apasionados y trabajadores que son.

Creo que es especialmente fundamental incluir las voces de los latinxs en este movimiento para ayudar a generar conciencia. Al crear un mayor y mejor compromiso de la comunidad latinx, podemos expandir el movimiento de prevención de la violencia con armas de fuego y ayudar a proteger a nuestra comunidad y a las personas que la componen. A menudo, los jóvenes latinxs no se sienten escuchados ni valorados porque a las personas les falta compromiso y comprensión hacia nuestra comunidad. Al mejorar la conciencia sobre la comunidad latinx y escuchar sus ideas y opiniones más con más atención, podemos aumentar el compromiso de la comunidad latinx.

El Latinx Heritage Month (Mes de la Herencia Latinx) es un momento para celebrar nuestras raíces e historia.

Esto es especialmente importante durante el Latinx Heritage Month, que se celebra entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. El Latinx Heritage Month es una oportunidad para ayudar a informar a mis compañeros sobre lo que significa ser mexicano, nuestras hermosas tradiciones, nuestro idioma y nuestra cultura en general. También significa la celebración de mis raíces e historia. Me enorgullece mucho ser parte de la comunidad latinx. 

Esta comunidad es realmente inclusiva. Creo verdaderamente que esta comunidad contiene personas que van mucho más allá de la pasión, el trabajo arduo y la ambición. Mi deseo es que más personas conozcan más sobre nuestra historia y cultura, ya que son muy ricas y hermosas.

The Latest